15 octubre 2012

¿POR QUE MENTIMOS?

Generalmente cuando una persona esta viviendo una crisis, una situación difícil o estresante lo que quiere es solucionarla, y creemos que las mentirillas en ocasiones son las causales de los problemas como que en otras situaciones son las que nos salvan eventualmente de esas crisis.

La mentira no es una equivocación  ni menos algo que es inconsciente  la mentira es una contradicción a nuestra verdad de la realidad que percibimos en ese momento, es lo opuesto a lo que siento, pienso y como actuó. Una mentira es una falsedad e intriga, es disfrazar las cosas, es tratar de que aparentemente se crea algo que no existe en realidad, el problema de la mentira lo tenemos que soportar todos los días.


Hay dichos populares que dicen que la mentira tiene piernas cortas, que la mentira no tiene pies, que la mentira pronto se revela, que la mentira es como una bola de nieve, que se hace mas y mas grande hasta que es muy notorio. Ocurre que las mentiras se construyen a diario y para ello hay que tener una memoria prodigiosa, ya que en muchas ocasiones olvidamos la mentira y metemos la pata, como se dice. Y por esto que, como fallamos en nuestra memoria y como cada vez que queremos conseguir algo la posibilidad de continuidad también nos falla, la mentira nos falla, y tarde o temprano aparece. 

EL MITO DE LA CAVERNA  (acogido para explicar la mentira)
Se refiere a una humanidad que esta sentada, atada y encadenada dentro de una caverna oscura, y todos los componentes de la misma se encuentran mirando hacia el fondo de la la caverna. Detrás de ellos, a la entrada de la caverna, hay un fuego; y todas las imágenes y objetos que transmitan por la caverna proyectan en el fondo de la misma, sombras que no son realidad, pero que estos hombres, encadenados por fuerza en la situación en la que viven, no pueden  hacer menos que tomarlas como realidad.
Es así que todos los seres humanos que están en la caverna creen que las sombras que ven son la única posibilidad de existencia. Es así que conocen hombres, animales y algunos sonidos que atribuyen a las imágenes que transitan delante del fuego.
La caverna fue montada por lo que mienten. Platón nos dice que los amos de la caverna, son unos seres que generalmente, permanecen ocultos, por que tratan de que sus intenciones se pueden llevar a cabo sin necesidad de mostrar su rostro. simplemente sale a relucir lo que ellos quieren que se vea, pero ellos no se dejan ver.

En varias ocasiones podemos decir mentiras, pero depende de uno crear esta red de mentiras y vivir falsamente, o vivir una realidad llena de aprendizaje y desarrollo, por que decir la verdad suele ser difícil pero es mejor así que mantener o construir un edificio de mentiras el cual en algún momento se derrumbara y sera peor. Decir la verdad es decir lo que pienso, es ser sincero, es ser natural, es expresar lo que siento, es hacer lo que quiero hacer, aunque para otros pueda estar equivocado pero es mi verdad y la verdad de la realidad que percibo. 

Es mejor una Verdad absoluta que mil mentiras en una realidad, es mejor una vida con errores, problemas y aprendizajes y por ende felicidad, que una vida llena de alegrías en función a falsas realidades.

CCAP
Centro de Consultoria y Asesoría Psicológica - Ángel
*Consultorio Psicológico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wachuma, San Pedro o giganton